Cualquier tienda de ferretería y bricolaje en Horta Guinardo de Barcelona cuenta con un buen surtido de herramientas. No es patrimonio único del ser humano su uso, ya que otras especies se valen de útiles simples en algunos casos. Sin embargo, a la largo de la historia se han creado numerosas herramientas, pero ¿cuáles son las más antiguas? Descúbrelo en esta entrada.

Martillos, destornilladores, taladros, cuchillos...el ingenio humano ha desarrollado útiles específicos como una extensión de su propio cuerpo, y ha cubierto con ellas todo tipo de tareas. Debes saber que los homínidos han destacado desde el principio por su maña en el uso de piedras y palos, ventajas de poseer un par de pulgares oponibles, ¿no crees?

Si bien, las primeras no tienen nada que ver con las que puede ofrecer una tienda de ferretería y bricolaje en Horta Guinardo de Barcelona, sí que son muy antiguas: 3,3 millones de años. El hallazgo fue publicado en 2015 y fue realizado, como no podía ser de otro modo, en África. El yacimiento de Lomekwi, en Kenia, recibe este honor, aunque no está exento de polémica.

Las dataciones presentan problemas e incluso algunas voces apuntan a que puedan ser erróneas. Los homínidos que se presume pueden haber sido sus artífices pertenecen a la especie Kenyanthropus platytops. Sin embargo, debes saber también que no se descarta que hayan sido obra del Australopithecus afarensis, una especie de homínido desconocido o incluso chimpancés.

Sin embargo, mientras que no recibamos pruebas contundentes que lo desmientan o se encuentren útiles aún más antiguos, 3,3 millones de años son los que separan tu querido martillo del primer canto rodado en ser tallado para su uso.

Como has podido ver, la creación de herramientas es más antigua que los propios humanos. Desde Establiments Monros te invitamos a contactarnos. Sea la herramienta que sea, nosotros la ponemos a tu disposición.